536 resultados alcanzados
La calidad en la educación superior se define como el reto fundamental que enfrenta la universidad en los inicios del siglo XXI; corresponde a la evaluación educativa el cuestionamiento, valoración y certificación de la calidad alcanzada, para lo cual se define como un proceso sistémico y sistemático, distinguido por su ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2011Se integran los resultados de un conjunto de trabajos de investigación realizados por la autora, desde 1996, sobre el tema de la evaluación económica en salud. Estas investigaciones permitieron sustentar científicamente aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación económica en salud en el contexto cubano, y arribar a la conclusión ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2004El problema científico de la investigación, enmarcado en la evaluación institucional universitaria, surge de la contradicción existente entre la necesidad de evaluar, de modo integral y específico, la calidad dela actividad educacional que se desarrolla en el Hospital Militar de Ejército (H.M.E.) de Holguín, en su condición de sede universitaria ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2011En el momento actual pueden contarse por cientos los instrumentos que se utilizan para la evaluación psicológica de los pacientes con dolor crónico. Este quehacer profesional se ha caracterizado en el ámbito latinoamericano por la importación de técnicas y procedimientos de evaluación e intervención que si bien han demostrado su ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2002El objetivo de esta investigación fue la realización de un estudio farmacoeconómico del tratamiento antirretroviral (ARV) con los medicamentos nacionales para el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) en Cuba, para determinar la eficiencia y valorar los impactos económico y social en términos de salud de esta ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2010Esta investigación parte del problema científico referido a las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. El objetivo que se ha de lograr es la elaboración de una metodología para la formación de la competencia para ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2015La tesis tuvo como objetivo proponer un sistema de tareas docentes que contribuya a la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en el estudiante de Medicina. La lógica de la investigación transitó, mediante diversas técnicas y métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del estado de la formación ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2008El estudio del proceso de formación universitaria del médico en Cuba durante la etapa colonial constituye el objeto de estudio de esta investigación, que respalda la necesidad de sistematizar el estudio de este proceso formativo para su contribución al proceso de perfeccionamiento de planes y programas de estudio vigentes en ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2011La formación, preparación y actualización docente de la enfermería en Cuba es una necesidad para cumplir con el encargo social de este profesional. La presente tesis: “La Formación Docente desde lo Asistencial en el Especialista de Enfermería Materno Infantil, tiene como objeto el proceso de formación de este especialista y ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2009La formación de profesionales de Medicina enfrenta las demandas de atención a la población, con niveles de responsabilidad a partir de la utilidad del idioma inglés como un instrumento de trabajo, para la solución de problemas profesionales. La investigación parte del problema científico referido a las insuficiencias en la formulación ...
Fuente: Tesis | Fecha: Enero/2011